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La primera mujer trompetista: Cynthia Robinson
Esta mujer, afroamericana y madre soltera, tocaba la trompeta en el grupo que revolucionó la música a mediados de los sesenta.
Por Alicia Cuevas Publicado en Música 2 Comentarios 8 min lectura
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Cynthia Robinson fue uno de los miembros fundadores de Sly and the Family Stone, una de las bandas más innovadoras y fundamentales de finales de los años sesenta. Tocaba la trompeta, un instrumento considerado “para hombres”, en una época en la que el papel de las mujeres en la música era, sobre todo, de voz principal o corista.

Pero que le pregunten a Nina Simone…

“You are young, gifted and black
We must begin to tell our young
There’s a world waiting for you
Yours is the quest that’s just begun”

”You are young, gifted and black” de Nina Simone

Es como si esas palabras fuesen destinadas a jóvenes como Cynthia Robinson. Personas que tenían una gran fuerza interior y talento, pero que vivían en una época de confrontación y racismo que coartaba su desarrollo. Gracias al valor de mujeres como ella, otras han podido seguir su rumbo y abrirse camino como músicos.

Hija de una concertista de piano, Cynthia comenzó a estudiar música en el colegio, donde probó varios instrumentos hasta que se decidió por la trompeta. Sus compañeros trataron de convencerla de que eligiera un instrumento más femenino, pero ella no cambió de opinión. 

“So I was standing by the room waiting for this guy to come out of rehearsal. I asked him if I could try and he said yeah. So, I wiped off his mouth piece and I couldn’t get a note out of it. I couldn’t get a staff bar, but I knew I wanted to play. That was it. After I was introduced to that, I didn’t want to play anything else.”

Cynthia Robinson

Pero son los años cincuenta, y lo que está considerado “para hombres” y “para mujeres” es inamovible. Cualquiera que se saliera de estos parámetros no iba a tener fácil salirse con la suya y, si lo hacía, le iba a costar caro. Cuando Cynthia empezó a tocar en las bandas de su escuela, a sus colegas no les gustaba la idea de que una chica tocara la trompeta, incluso pensaban que no tenía derecho a hacerlo.

“They said, ‘Why don’t you go play violin or flute.’ By the time I got out of high school, I went through so many changes with the same kind of shit, I knew there wasn’t no guy that was gonna let a girl play in a band, ’cause I was already brainwashed into believing that.” 

Cynthia Robinson

Hay que tener las ideas muy claras para luchar en contra de un estereotipo tan arraigado, sobre todo cuando eres una mujer. El mayor problema es que cuando te dicen tantas veces y durante tanto tiempo que no puedes hacer algo, por muy convencida que estés, terminas dudando de ti misma. Y piensas: “¿Quizá es un error y esto es una locura?”. En el caso de Cynthia Robinson, desde luego que no.

Unos años después, en 1966, un antiguo compañero de la escuela la invitó a formar parte de un nuevo grupo. Ese chico era Sly Stone, dj de una radio local que ya había grabado algunos temas con otras formaciones. Era el comienzo de Sly and the Family Stone, la banda que cambiaría el rumbo del funk y la psicodelia de los años sesenta.

Sly tenía muy claro que en el grupo tenía que haber diversidad, y desde el principio contó con hombres y mujeres de cualquier raza. Lo importante es que estuvieran dispuestos a tocar y a ensayar, a experimentar y a hacer algo nuevo. 

Cynthia no dudó en incorporarse al grupo. En el primer ensayo, se sintió impresionada por la calidad y el entusiasmo de sus colegas. Ella ya había tocado con algunas bandas locales, pero Sly and the Family Stone era otro nivel, mucho más experimental, lo que implicaba horas interminables de ensayos y preparación. Aun así, no se amedrentó y trabajó muy duro para aportar lo mejor de sí misma.  

“That first day we all got together, we didn’t play, we just talked about what we were going to do. Cynthia was shy, but cordial; she didn’t have a lot to say back then, but she was always friendly and present. She was very shy, but Sly brought it out of her.”

Greg Errico, batería de Sly and the Family Stone

En aquel momento, Cynthia era madre soltera, y se llevaba a su hija a los clubes donde tocaban, dejando que jugara en primera fila. ¿Una mujer con una niña pequeña tocando la trompeta en un grupo de funk? Incluso ahora sería difícil de compaginar, pero ella tenía muy claro que tenía que formar parte de ese nuevo sonido que cambiaría no solo la música negra, sino que crearía un legado que influiría en muchos músicos de la segunda mitad del siglo XX, incluyendo a Stevie Wonder, Prince o Rick James.

Durante los siguientes cinco años, la banda experimentó un éxito internacional que les llevó a girar por todo el mundo, e incluso participar en el festival de Woodstock de 1969. Su primer disco largo, “Stand!”, llegó a vender más de tres millones de copias. Su revolucionario sonido, caracterizado por los arreglos de trompeta y saxo, y su impactante estética les lanzaron a la fama. Animada por Sly, Cynthia también colaboró en la parte vocal de la banda.

“My thing was, whatever Sly wanted from me, I would try to do it. Some things I might never have attempted on my own, but if Sly wanted it, I’d try my best to do it. All that music came from Sly’s mind, so I can’t tell you much about the recording of any songs; it was like one big gig to me: go to the studio, go onstage, go to rehearsal.”

Cynthia Robinson

A mediados de los setenta, los problemas de drogas de Sly y las guerras internas terminaron por disolver la banda. Cynthia siempre fue el único miembro original que continuó tocando con él hasta el final, y quizá parte de la admiración que sentía por él tenía un origen más profundo. Cuando el grupo se separó, ambos comenzaron una relación y, fruto de esta, Cynthia dio a luz a su segunda hija, Prunne, en 1976.

A lo largo de las siguientes décadas, Cynthia siguió tocando y criando a sus hijas. Tuvo sus altibajos, e incluso llegó a quedarse sin casa y tuvo que marcharse con sus hijas y vivir unos meses con Sly, que se encontraba inmerso en una espiral de drogas, adicción que también compartió con Cynthia, al menos durante un tiempo.

“Cynthia was a pretty sad case when I met her. She was practically homeless, sleeping on her daughter’s living room floor and making sandwiches during lunch rush at a local deli. She was delusional about her relationship with Sly, something he no doubt exploited ruthlessly. To me, it seemed as though she was the victim of tremendous psychological abuse. It wasn’t a pretty picture.” 

Joel Selvin, periodista

No tuvieron que ser años fáciles para Cynthia. Incluso cuando has llegado a ser un músico relevante, ser madre de dos niñas y mantener el exigente ritmo de ensayos, grabaciones y conciertos es un esfuerzo titánico, sobre todo para una mujer en las décadas de los setenta y ochenta. Aun así, Cynthia consiguió colaborar con artistas como Prince o bandas como George Clinton’s Funkadelic, y a partir de 2006, volvió a tocar con sus anteriores compañeros en The Family Stone, grupo al que se unió su hija Prunne como cantante.

“I have lived my life. I have beautiful kids, grandkids, I’ve traveled the world three or four times; and, most importantly, I was blessed to do what I wanted to do.”

Cynthia Robinson

Cynthia Robinson falleció en 2015 a causa de un cáncer. Fue una de las primeras trompetistas femeninas y la primera trompetista afroamericana en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Su papel en primera línea de Sly and the Family Stone ayudó a revolucionar no solo un tipo de sonido, sino el papel que una mujer podía representar en un grupo musical. 

“Music is a dog-eat-dog world, but you can still have fun.”

Cynthia Robinson

¿Por qué la recomendamos?

Porque es imprescindible mantener vivo el recuerdo de la lucha de muchas mujeres que rompieron estereotipos respecto a lo que una mujer podía hacer y a lo que se consideraba “femenino”. El talento de una persona debería ser siempre independiente de su sexo, raza o cultura.

Si te gusta Cynthia Robinson…

¡Escucha sus discos! Y no te pierdas el documental “Summer of soul”, un testimonio único de la música en el que podrás ver parte de la actuación de Sly and the Family Stone.

funk psicodelia Siglo XX Sly and the Family Stone Summer of Soul


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  1. Justo vi el documental ayer en streaming -me pareció bastante flipante que esas grabaciones no se hubiesen visto nunca. Estaría bien que editasen los conciertos completos.

    1. Sí, se hace corto y dan ganas de ver todas las actuaciones. Pero espero que con el tirón del documental haya un efecto «remember» y vayan editándolos individualmente, porque la atmósfera de ese festival no tiene nada que ver con otros macroconciertos. Ha merecido la pena recuperarlo.

      ¡Gracias por comentar!

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